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11 autos más que seguramente nunca había escuchado.
by Frank Markus
Los autos me han gustado desde el día que nací. He estado escribiendo sobre ellos durante un cuarto de siglo y he asistido a una inmensidad de clubes de autos y concours d’elegance, por lo que siempre es algo muy especial cuando me encuentro con algún auto o marca rara y desconocida que nunca había visto antes. Bueno, en Nashville, Tennessee, hay un pequeño y especial paraíso en la tierra para la gente como yo: el museo automotriz Lane Motor Museum. Esta colección muy especial está totalmente repleta de sorprendentes y deliciosos ejemplares de lo oscuro y desconocido en la industria automotriz. Muchos de los autos y camionetas más disparatados de la colección son modelos únicos construidos en casa ridículamente malos, ensamblados por el especialista en autos Rube Goldbergs, quien se negó durante décadas a prestar atención a gran parte de la sabiduría automotriz acumulada. (La colección incluye no uno, sino DOS abominaciones exclusivas con motor V-8 trasero, tracción delantera, tres ruedas y dirección en una sola rueda trasera!) Estos son nueve marcas de autos de producción en serie por volumen que son nuevas para mí, además de 11 autos insólitos que nunca había visto.
11 autos más que seguramente nunca había escuchado.
by Frank Markus
Los autos me han gustado desde el día que nací. He estado escribiendo sobre ellos durante un cuarto de siglo y he asistido a una inmensidad de clubes de autos y concours d’elegance, por lo que siempre es algo muy especial cuando me encuentro con algún auto o marca rara y desconocida que nunca había visto antes. Bueno, en Nashville, Tennessee, hay un pequeño y especial paraíso en la tierra para la gente como yo: el museo automotriz Lane Motor Museum. Esta colección muy especial está totalmente repleta de sorprendentes y deliciosos ejemplares de lo oscuro y desconocido en la industria automotriz. Muchos de los autos y camionetas más disparatados de la colección son modelos únicos construidos en casa ridículamente malos, ensamblados por el especialista en autos Rube Goldbergs, quien se negó durante décadas a prestar atención a gran parte de la sabiduría automotriz acumulada. (La colección incluye no uno, sino DOS abominaciones exclusivas con motor V-8 trasero, tracción delantera, tres ruedas y dirección en una sola rueda trasera!) Estos son nueve marcas de autos de producción en serie por volumen que son nuevas para mí, además de 11 autos insólitos que nunca había visto.
Aero
La compañía Aero se fundó en Checoslovaquia en 1925 para fabricar aeroplanos pero, al igual que Saab de Suecia, probó suerte con los autos entre 1928 y 1947 y se convirtió en el cuarto fabricante automotriz más grande del país (después de Tatra, Praga [otra marca desconocida] y koda). El Model 30 fue el más popular, y Lane tiene dos ejemplares: un descapotable bajo de cuatro asientos de 1934 y un cupé de 1936. La carrocería imposiblemente baja (para esa época) y el piso plano son posibles gracias al motor longitudinal de dos cilindros, dos tiempos y 28 hp con tracción delantera, y a la suspensión independiente en las cuatro ruedas con suspensión trasera para el brazo de remolque montado en bastidor. El piso también es aerodinámicamente plano por debajo. Producción: 7,780.
A.B.C. La empresa All British Company comenzó en 1911 fabricando motores de dos cilindros enfriados por aire para motocicletas y motocarros, y luego se graduó para fabricar motocicletas completas. Entraron al negocio de los autos enfriados por aire en 1920 con un diseño de apariencia convencional que usaba el “radiador” como tanque de combustible (lo que conducía con frecuencia a que lo “llenaran” desastrosamente con agua los mecánicos y dependientes de gasolineras no familiarizados con el modelo). Huyeron del negocio de los autos después de 1925, pero siguieron fabricando motores para compresores y demás hasta 1971 (como parte de Vickers al final). Producción: aproximadamente 1,500.
Georges Irat
El nombre de la compañía Georges Irat se incorporó alrededor de 1914 en Francia, pero la producción de autos no ocurrió sino hasta 1921 y se mantuvo tambaleante durante la década de 1920. Después, una sociedad con los fabricantes de motores Godefroy y Lvcque aseguró un suministro de pequeños motores “Ruby”. En ese momento, llegó un modelo roadster deportivo con tracción delantera, 1100cc y 6CV como este modelo 1938 para evitar la ruina financiera. Ese auto se veía más deportivo de lo que se conducía, pero cuando el suministro de motores Ruby se extinguió en 1939, el modelo 11CV subsiguiente (como el modelo 1940 de Lane) obtuvo un motor Citroën de 2.0 litros y suspensión independiente en las cuatro ruedas con resortes de goma. Esta compañía permaneció en el negocio hasta 1953. Producción: aproximadamente 1500 6CV, 600 11CV.
Rovin
Robert y Raul de Rovin entraron al negocio de los motocarros y las motocicletas en la década de 1920 y realmente aprovecharon la necesidad de Francia de contar con un transporte básico de bajo costo después de la guerra. El D4 apareció en 1950 como su modelo más sofisticado en esa época y tuvo un éxito razonable, impulsado por un motor de dos cilindros, cuatro tiempos, 13 hp y 462 cc. La producción del D4 terminó poco después de que se fabricó su modelo 1953, y la compañía cerró en 1961. Producción: 1203 D4
Mochet En realidad Charles Mochet fabricó autos de pedal que los adultos usaban para desplazarse desde 1927 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. (En realidad Francia es un país totalmente distinto, ¿n’est pas?) Después de la Segunda Guerra Mundial, Mochet convirtió sus autos a propulsión a motor; este CM-125Y 1956 obtuvo su nombre por su motor Ydral de 125cc. En aquellos días no se requería licencia de conducir para los autos con motores de 125cc; también había una variante de 175cc disponible para los conductores con licencia. Producción: aproximadamente 3000.
Maico Muy bien, si le interesa la historia de las carreras de motocross, tal vez conozca el nombre Maico, ya que esta compañía fabricó la moto para correr en motocross y enduros allá por la década de 1970. Los hermanos alemanes Maish comenzaron en 1926 fabricando motores de dos tiempos bajo licencia y fabricando piezas para motocicletas. Posteriormente, incorporados como Maico Werke GmbH, compraron la compañía de microautos Champion para aprovechar la creciente demanda de transporte económico posterior a la guerra. En 1956, estiraron el chasis del Maico 400 para alojar cuatro pasajeros, pero no diseñaron completamente el Maico 500 resultante (el museo Lane posee un modelo 1958), y el peso adicional venció el eje delantero. Esto provocó un exceso de reclamos de garantía y, en última instancia, condenó al fracaso el negocio de los autos. Producción: 6301.
Opperman La demanda de autos económicos posterior a la guerra en Europa era tan grande que atrajo personas de todos los negocios de manufactura tangenciales. Opperman era una compañía de tractores inglesa que encargó a Lawrie Bond (del famoso Bond Minicar de tres ruedas) que diseñara un mini económico para ellos. El diseño resultante de motor central y tracción trasera (¡igualito al McLaren!) usa cuatro ruedas, pero acerca lo suficiente las traseras para evitar la necesidad de un costoso diferencial. El Opperman Unicar con carrocería de acero hizo su debut como el auto más económico en el Motor Show de Londres de 1956, alegando ofrecer la comodidad de un auto grande. Pero a pesar del bajo precio (400, o $1,125), las ventas fueron lentas. La producción cesó en 1959. Producción:
aproximadamente 200
En otro cuento más de motocicletas que se convierten en microautos, la compañía francesa New-Map encontró muchos clientes para su línea de autos de tres ruedas Solyto. Se ofrecía en tres estilos de carrocería: Fourgonnette Tolee (vagoneta de reparto), Break-Camping (vagoneta con ventanas) y Fourgonnette Bachee (como se muestra, con techo de lona). Disponían de una sola rueda con dirección al frente, que también portaba el diminuto motor de un cilindro, proporcionando tracción delantera. La preocupación de aplastar el punto de contacto puede mitigarse por el hecho de que la potencia era de solo 5.5 hp, de igual forma que las preocupaciones por el rendimiento podrían calmarse por el hecho de que solo pesaba 330 libras. El nombre raro proviene de Societe Lyonaise de Tolerie, la división de chapa metálica de New-Map. Este es un modelo 1959, pero la producción se extendió de 1952 a 1974. Producción: 4000
Baldi
Carrozziere G.A.M.C. Baldi de San Remo, Italia, construyó una línea de microautos basados en el Fiat 500, dirigidos a los compradores urbanos con importantes desafíos diarios de estacionamiento y tráfico. La carrocería angular de fibra de vidrio mide solo 85 pulgadas de largo; 4 pulgadas menos que un auto Smart y 20 pulgadas menos que el 500, del que tomó prestado el equipo de marcha. Las opciones de motores de dos tiempos variaban entre 125cc y 595cc. El Baldi Frog 1975 de Lane es el auto de alto rendimiento del grupo, equipado con el gran motor de 595cc y con especificaciones para uso en rally. Producción: 300
Once autos de los que se sabe muy poco
Tatra sin forma de huevo
Hans Ledwinka fue un genio automotriz e ingeniero en jefe en Tatra en 1921, cuando la compañía aún fabricaba vehículos de motor delantero y tracción trasera. Los primeros vehículos, como la camioneta T-12 1927 de Lane, contaban con innovaciones tales como un chasis de eje central tubular rígido, por donde corría el eje de transmisión, y una suspensión trasera totalmente independiente con suspensión de ballesta transversal, como se muestra claramente en el chasis de la T-57 1932 sin carrocería en exhibición. Las primeras cubiertas de motor delantero de Tatra tienen una forma aerodinámica que se asemeja a un Renault antiguo. No era necesario un radiador, ya que todos los motores eran enfriados por aire. E incluso después de que el modelo insignia T-87 más famoso con motor V-8 trasero en forma de rombo aerodinámico llegó a las carreteras, la T-57 de apariencia convencional, con cuatro cilindros y 25 hp se vendió en cifras mucho mayores. Producción: T-12, 7525; T-57, 26,540
Wankel propulsado por Citroën Todos sabemos que NSU fue el primero en comercializar con un Wankel, que GM invirtió mucho dinero para desarrollar el motor rotativo de Wankel, que este tren motriz también estaba destinado al AMC Pacer original, y que Mazda es la única compañía que realmente hizo funcionar el concepto. ¿Cuántos de nosotros sabíamos que en 1970 Citroën fabricó una flotilla de vehículos semejantes al Ami 8 cupé, impulsados por motores Wankel? Yo no. El plan era fabricar y vender (por 14,000 francos, o alrededor de $2,525) 500 “prototipos” M-35 para obtener experiencia en el mundo real. Para endulzar el trato, se proporcionaban con garantías ilimitadas. Los motores no funcionaron muy bien y costaron una fortuna en el trabajo de garantía, así que para 1974 se canceló la garantía y se anunció un generoso programa de readquisición. Producción: 267
Hobbycar B 612 Recuerdo vagamente haber visto historias sobre este extraño anfibio con las luces traseras de Alfa 164 cuando se introdujo en el Motor Show de Paris en 1992, pero nunca había visto uno de verdad. Este es uno de los prototipos, impulsado por un motor Peugeot diésel montado en forma transversal en medio del vehículo, impulsando tanto la tracción total terrestre como la propulsión a chorro para uso en el agua. Una suspensión hidroneumática Citroën ofrecía un rango de alturas de circulación y absorbía las ruedas en lo alto de la carrocería al estar en el agua. Los asientos podían darse vuelta para quedar mirando hacia atrás, pero esa propulsión a chorro de 74 caballos con todo este arrastre hidrodinámico no fue capaz de convertir este modelo en una lancha de esquí. Con solo aproximadamente 4 pulgadas de francobordo sobre el nivel del agua, no era adecuado para aguas turbulentas. Esto, además del elevado precio ($45,000 dólares), condenó las ventas, y la operación cerró en 1996. Producción: 52
DKW Monza Concebido como un auto aerodinámico para batir récord de velocidad, la carrocería de fibra de vidrio de esta pequeña y esbelta belleza está colocada sobre un equipo de marcha DKW 3=6 convencional de dos tiempos, 1.0 litros, 55 hp. Con un peso de solo 1800 libras y una dirección rápida de auto deportivo, según la información disponible, el Monza era un auto bastante divertido de conducir. El nombre se inspiró en los cinco récords de velocidad establecidos por el prototipo en 1956 en la pista Autodromo di Monza en Italia, con un promedio de 87 mph durante un periodo de 72 horas. La producción en serie de la carrocería se contrató con tres carroceros, ninguno de los cuales mantenía muy buenos registros. Este modelo de 1959 fue carrozado por Robert Schenk de Stuttgart. Producción: se desconoce, pero se cree que está entre 70 y 240.
Honda Vamos ¿Quién sabía que Honda improvisó con base en el Mini Moke de Inglaterra, el Mhari de Citroën de Francia (2CV) y el Beetle de Alemania? Comenzando con su van TN360 clase kei tipo microauto, con motor de dos cilindros enfriado por aire, de 30 hp, 354 cc, Honda recortó la carrocería según los estándares minimalistas, diseñó un techo de lona, hizo impermeables la tapicería y los instrumentos, le dio un nombre lindo y lo vendió en el mercado japonés entre 1970 y 1973 por $3,095 dólares. Producción: 2500
Autonacional Biscúter Si piensa que este se le hace conocido, tal vez se esté acordando del Biscooter, diseñado por Gabriel Voisin para el mercado francés. Ese, nombrado así porque era del tamaño de dos motonetas (scooters), estaba bien diseñado, pero nunca se vendió bien en Francia. Autonacional S.A. en Barcelona, España, obtuvo la licencia del diseño, realizó ligeras modificaciones a la carrocería de aluminio y adaptó un motor Hispano-Villiers de 197 cc, 9hp y dos tiempos. Posteriormente en la serie de modelos de 1953 a 1963 (este es un serie 100 de 1956), los autos serie 300 se fabricaron de acero. Producción: 12,000.
Fiat Giannini Camioncino Giannini Automobili S.p.A, con sede en Roma, ha estado optimizando y modificando autos Fiat por años. Durante el apogeo del Fiat 500, produjo una serie de 50 camionetas pickup Camioncino, empezando con la vagoneta Giardiniera y adaptándole una caja de pickup con lado abatible. Se cree que solo quedan tres de éstas, y se dice que las tres están en Roma. Esta parece ser un homenaje exclusivo fabricado en casa para estos Giannini Camioncinos, aunque no tiene la caja con lado abatible y en su defecto cuenta con techo de lona. Producción: 50 (originales)
Simca Weekend Simca fue fundada por un empleado de Fiat que enviaron a Francia a conseguir chatarra. En vez de eso, se convirtió en el distribuidor local de Fiat y luego, cuando Fiat compró la antigua fábrica de autos Donnet en Nanterre, Francia, encabezó la resultante Société industrielle de Mécanique et Carrosserie Automobile (SIMCA). Los lazos con Fiat se desvanecieron después de la guerra y, para 1951, el Aronde (golondrina en francés) se convirtió en el primer diseño de Simca que no estaba influenciado por Fiat. Su extravagante fundador Henri Pigozzi quería un convertible y ordenó a Figoni que fabricara un auto de exhibición para 1953, pero su rigidez estructural lo hizo inútil. Gracias a la adquisición de Ford de Francia en 1954, la compañía tuvo acceso al carrocero Facel, que fabricó este magnífico prototipo Weekend. Se lo regalaron a Brigitte Bardot, que en ese entonces tenía 19 años, para fines promocionales, y ella lo condujo durante años, pero no se produjeron otros ejemplares.
Goliath GP700 Goliath era conocido como proveedor de vagonetas y autos de tres ruedas cuando apareció este GP700 tecnológicamente avanzado en la exhibición de Ginebra en 1950. Además de adaptar tempranamente la apariencia de pontón-guardabarros, brillaba por otras innovaciones como un motor transversal montado directamente sobre el transeje delantero, para maximizar el espacio de los pasajeros dentro de la distancia entre ejes. Las innovaciones posteriores incluirían una transmisión totalmente sincronizada y, en 1952, la inyección directa mecánica de Bosch: la primera en un motor de gasolina, superando el motor F1 del Mercedes-Benz W196 1954 y el 300SL 1955 en el mercado. Se cree que el GP700 E (por Einspritzung) 1957 de Lane es uno de solo cinco GP700 que existen fuera de Europa. Producción: 36,524 (todos los estilos)
Esta es una clase entera de autos de la que nunca había escuchado. Autos inválidos. Diseñados en un principio para proporcionar movilidad para los veteranos de guerra discapacitados de Rusia, solo podían adquirirse a través del sistema de seguro social, arrendándose por un máximo de cinco años. Construidos por los fabricantes de motocicletas Serpukhov Motor Works, los primeros ejemplares eran vehículos de tres ruedas de capota abierta con una velocidad máxima de 12 mph, pero resultaron ser muy imprácticos en el clima de Rusia. Los vehículos de cuatro ruedas que podían alcanzar 25 mph se introdujeron en 1958, y estaban disponibles con dos configuraciones de control: una para usarse con dos brazos, la otra para usarse con un brazo y una pierna. El modelo SZD 1980 de Lane es un diseño posterior, mejorado con un motor de motocicleta IZh-3 de dos tiempos, con 17.5 hp y enfriado por aire, capaz de alcanzar la asombrosa velocidad de 30 mph. Se produjo desde 1970 a 1997, pero se desconoce la producción total.
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A.B.C. La empresa All British Company comenzó en 1911 fabricando motores de dos cilindros enfriados por aire para motocicletas y motocarros, y luego se graduó para fabricar motocicletas completas. Entraron al negocio de los autos enfriados por aire en 1920 con un diseño de apariencia convencional que usaba el “radiador” como tanque de combustible (lo que conducía con frecuencia a que lo “llenaran” desastrosamente con agua los mecánicos y dependientes de gasolineras no familiarizados con el modelo). Huyeron del negocio de los autos después de 1925, pero siguieron fabricando motores para compresores y demás hasta 1971 (como parte de Vickers al final). Producción: aproximadamente 1,500.
Georges Irat
El nombre de la compañía Georges Irat se incorporó alrededor de 1914 en Francia, pero la producción de autos no ocurrió sino hasta 1921 y se mantuvo tambaleante durante la década de 1920. Después, una sociedad con los fabricantes de motores Godefroy y Lvcque aseguró un suministro de pequeños motores “Ruby”. En ese momento, llegó un modelo roadster deportivo con tracción delantera, 1100cc y 6CV como este modelo 1938 para evitar la ruina financiera. Ese auto se veía más deportivo de lo que se conducía, pero cuando el suministro de motores Ruby se extinguió en 1939, el modelo 11CV subsiguiente (como el modelo 1940 de Lane) obtuvo un motor Citroën de 2.0 litros y suspensión independiente en las cuatro ruedas con resortes de goma. Esta compañía permaneció en el negocio hasta 1953. Producción: aproximadamente 1500 6CV, 600 11CV.
Rovin
Robert y Raul de Rovin entraron al negocio de los motocarros y las motocicletas en la década de 1920 y realmente aprovecharon la necesidad de Francia de contar con un transporte básico de bajo costo después de la guerra. El D4 apareció en 1950 como su modelo más sofisticado en esa época y tuvo un éxito razonable, impulsado por un motor de dos cilindros, cuatro tiempos, 13 hp y 462 cc. La producción del D4 terminó poco después de que se fabricó su modelo 1953, y la compañía cerró en 1961. Producción: 1203 D4
Mochet En realidad Charles Mochet fabricó autos de pedal que los adultos usaban para desplazarse desde 1927 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. (En realidad Francia es un país totalmente distinto, ¿n’est pas?) Después de la Segunda Guerra Mundial, Mochet convirtió sus autos a propulsión a motor; este CM-125Y 1956 obtuvo su nombre por su motor Ydral de 125cc. En aquellos días no se requería licencia de conducir para los autos con motores de 125cc; también había una variante de 175cc disponible para los conductores con licencia. Producción: aproximadamente 3000.
Maico Muy bien, si le interesa la historia de las carreras de motocross, tal vez conozca el nombre Maico, ya que esta compañía fabricó la moto para correr en motocross y enduros allá por la década de 1970. Los hermanos alemanes Maish comenzaron en 1926 fabricando motores de dos tiempos bajo licencia y fabricando piezas para motocicletas. Posteriormente, incorporados como Maico Werke GmbH, compraron la compañía de microautos Champion para aprovechar la creciente demanda de transporte económico posterior a la guerra. En 1956, estiraron el chasis del Maico 400 para alojar cuatro pasajeros, pero no diseñaron completamente el Maico 500 resultante (el museo Lane posee un modelo 1958), y el peso adicional venció el eje delantero. Esto provocó un exceso de reclamos de garantía y, en última instancia, condenó al fracaso el negocio de los autos. Producción: 6301.
Opperman La demanda de autos económicos posterior a la guerra en Europa era tan grande que atrajo personas de todos los negocios de manufactura tangenciales. Opperman era una compañía de tractores inglesa que encargó a Lawrie Bond (del famoso Bond Minicar de tres ruedas) que diseñara un mini económico para ellos. El diseño resultante de motor central y tracción trasera (¡igualito al McLaren!) usa cuatro ruedas, pero acerca lo suficiente las traseras para evitar la necesidad de un costoso diferencial. El Opperman Unicar con carrocería de acero hizo su debut como el auto más económico en el Motor Show de Londres de 1956, alegando ofrecer la comodidad de un auto grande. Pero a pesar del bajo precio (400, o $1,125), las ventas fueron lentas. La producción cesó en 1959. Producción:
aproximadamente 200
New-Map
Baldi
Carrozziere G.A.M.C. Baldi de San Remo, Italia, construyó una línea de microautos basados en el Fiat 500, dirigidos a los compradores urbanos con importantes desafíos diarios de estacionamiento y tráfico. La carrocería angular de fibra de vidrio mide solo 85 pulgadas de largo; 4 pulgadas menos que un auto Smart y 20 pulgadas menos que el 500, del que tomó prestado el equipo de marcha. Las opciones de motores de dos tiempos variaban entre 125cc y 595cc. El Baldi Frog 1975 de Lane es el auto de alto rendimiento del grupo, equipado con el gran motor de 595cc y con especificaciones para uso en rally. Producción: 300
Once autos de los que se sabe muy poco
Tatra sin forma de huevo
Hans Ledwinka fue un genio automotriz e ingeniero en jefe en Tatra en 1921, cuando la compañía aún fabricaba vehículos de motor delantero y tracción trasera. Los primeros vehículos, como la camioneta T-12 1927 de Lane, contaban con innovaciones tales como un chasis de eje central tubular rígido, por donde corría el eje de transmisión, y una suspensión trasera totalmente independiente con suspensión de ballesta transversal, como se muestra claramente en el chasis de la T-57 1932 sin carrocería en exhibición. Las primeras cubiertas de motor delantero de Tatra tienen una forma aerodinámica que se asemeja a un Renault antiguo. No era necesario un radiador, ya que todos los motores eran enfriados por aire. E incluso después de que el modelo insignia T-87 más famoso con motor V-8 trasero en forma de rombo aerodinámico llegó a las carreteras, la T-57 de apariencia convencional, con cuatro cilindros y 25 hp se vendió en cifras mucho mayores. Producción: T-12, 7525; T-57, 26,540
Wankel propulsado por Citroën Todos sabemos que NSU fue el primero en comercializar con un Wankel, que GM invirtió mucho dinero para desarrollar el motor rotativo de Wankel, que este tren motriz también estaba destinado al AMC Pacer original, y que Mazda es la única compañía que realmente hizo funcionar el concepto. ¿Cuántos de nosotros sabíamos que en 1970 Citroën fabricó una flotilla de vehículos semejantes al Ami 8 cupé, impulsados por motores Wankel? Yo no. El plan era fabricar y vender (por 14,000 francos, o alrededor de $2,525) 500 “prototipos” M-35 para obtener experiencia en el mundo real. Para endulzar el trato, se proporcionaban con garantías ilimitadas. Los motores no funcionaron muy bien y costaron una fortuna en el trabajo de garantía, así que para 1974 se canceló la garantía y se anunció un generoso programa de readquisición. Producción: 267
Hobbycar B 612 Recuerdo vagamente haber visto historias sobre este extraño anfibio con las luces traseras de Alfa 164 cuando se introdujo en el Motor Show de Paris en 1992, pero nunca había visto uno de verdad. Este es uno de los prototipos, impulsado por un motor Peugeot diésel montado en forma transversal en medio del vehículo, impulsando tanto la tracción total terrestre como la propulsión a chorro para uso en el agua. Una suspensión hidroneumática Citroën ofrecía un rango de alturas de circulación y absorbía las ruedas en lo alto de la carrocería al estar en el agua. Los asientos podían darse vuelta para quedar mirando hacia atrás, pero esa propulsión a chorro de 74 caballos con todo este arrastre hidrodinámico no fue capaz de convertir este modelo en una lancha de esquí. Con solo aproximadamente 4 pulgadas de francobordo sobre el nivel del agua, no era adecuado para aguas turbulentas. Esto, además del elevado precio ($45,000 dólares), condenó las ventas, y la operación cerró en 1996. Producción: 52
DKW Monza Concebido como un auto aerodinámico para batir récord de velocidad, la carrocería de fibra de vidrio de esta pequeña y esbelta belleza está colocada sobre un equipo de marcha DKW 3=6 convencional de dos tiempos, 1.0 litros, 55 hp. Con un peso de solo 1800 libras y una dirección rápida de auto deportivo, según la información disponible, el Monza era un auto bastante divertido de conducir. El nombre se inspiró en los cinco récords de velocidad establecidos por el prototipo en 1956 en la pista Autodromo di Monza en Italia, con un promedio de 87 mph durante un periodo de 72 horas. La producción en serie de la carrocería se contrató con tres carroceros, ninguno de los cuales mantenía muy buenos registros. Este modelo de 1959 fue carrozado por Robert Schenk de Stuttgart. Producción: se desconoce, pero se cree que está entre 70 y 240.
Honda Vamos ¿Quién sabía que Honda improvisó con base en el Mini Moke de Inglaterra, el Mhari de Citroën de Francia (2CV) y el Beetle de Alemania? Comenzando con su van TN360 clase kei tipo microauto, con motor de dos cilindros enfriado por aire, de 30 hp, 354 cc, Honda recortó la carrocería según los estándares minimalistas, diseñó un techo de lona, hizo impermeables la tapicería y los instrumentos, le dio un nombre lindo y lo vendió en el mercado japonés entre 1970 y 1973 por $3,095 dólares. Producción: 2500
Autonacional Biscúter Si piensa que este se le hace conocido, tal vez se esté acordando del Biscooter, diseñado por Gabriel Voisin para el mercado francés. Ese, nombrado así porque era del tamaño de dos motonetas (scooters), estaba bien diseñado, pero nunca se vendió bien en Francia. Autonacional S.A. en Barcelona, España, obtuvo la licencia del diseño, realizó ligeras modificaciones a la carrocería de aluminio y adaptó un motor Hispano-Villiers de 197 cc, 9hp y dos tiempos. Posteriormente en la serie de modelos de 1953 a 1963 (este es un serie 100 de 1956), los autos serie 300 se fabricaron de acero. Producción: 12,000.
Fiat Giannini Camioncino Giannini Automobili S.p.A, con sede en Roma, ha estado optimizando y modificando autos Fiat por años. Durante el apogeo del Fiat 500, produjo una serie de 50 camionetas pickup Camioncino, empezando con la vagoneta Giardiniera y adaptándole una caja de pickup con lado abatible. Se cree que solo quedan tres de éstas, y se dice que las tres están en Roma. Esta parece ser un homenaje exclusivo fabricado en casa para estos Giannini Camioncinos, aunque no tiene la caja con lado abatible y en su defecto cuenta con techo de lona. Producción: 50 (originales)
Citroën Coal-roller
Durante la ocupación alemana de Francia, la gasolina era en extremo costosa si acaso podía encontrarla. Por ende, varias compañías elaboraron conversiones para que un auto operado por gasolina pudiera funcionar con madera, carbón o carbón vegetal. La firma F.A.P. Elgazo Tarbes produjo el equipo incorporado al Citroën Berline 11CV Gazogene 1938 de Lane, que le permite funcionar a base de gas de carbón. Uno de los dos contenedores grandes en los guardabarros delanteros se llena de carbón y se enciende, produciendo gas metano que luego se condensa, filtra y alimenta a un carburador especial. Se requerían 30 minutos desde el encendido en frío para poder conducirlo, y luego los caballos de fuerza se reducían aproximadamente un tercio; además la autonomía de conducción para una sola reserva de gas era de solo 30 millas. Se cree que todos los proveedores vendieron 65,000 de esos sistemas de combustible alternativo durante la guerra, de los cuales muy pocos sobreviven hoy. Producción: 200Simca Weekend Simca fue fundada por un empleado de Fiat que enviaron a Francia a conseguir chatarra. En vez de eso, se convirtió en el distribuidor local de Fiat y luego, cuando Fiat compró la antigua fábrica de autos Donnet en Nanterre, Francia, encabezó la resultante Société industrielle de Mécanique et Carrosserie Automobile (SIMCA). Los lazos con Fiat se desvanecieron después de la guerra y, para 1951, el Aronde (golondrina en francés) se convirtió en el primer diseño de Simca que no estaba influenciado por Fiat. Su extravagante fundador Henri Pigozzi quería un convertible y ordenó a Figoni que fabricara un auto de exhibición para 1953, pero su rigidez estructural lo hizo inútil. Gracias a la adquisición de Ford de Francia en 1954, la compañía tuvo acceso al carrocero Facel, que fabricó este magnífico prototipo Weekend. Se lo regalaron a Brigitte Bardot, que en ese entonces tenía 19 años, para fines promocionales, y ella lo condujo durante años, pero no se produjeron otros ejemplares.
Goliath GP700 Goliath era conocido como proveedor de vagonetas y autos de tres ruedas cuando apareció este GP700 tecnológicamente avanzado en la exhibición de Ginebra en 1950. Además de adaptar tempranamente la apariencia de pontón-guardabarros, brillaba por otras innovaciones como un motor transversal montado directamente sobre el transeje delantero, para maximizar el espacio de los pasajeros dentro de la distancia entre ejes. Las innovaciones posteriores incluirían una transmisión totalmente sincronizada y, en 1952, la inyección directa mecánica de Bosch: la primera en un motor de gasolina, superando el motor F1 del Mercedes-Benz W196 1954 y el 300SL 1955 en el mercado. Se cree que el GP700 E (por Einspritzung) 1957 de Lane es uno de solo cinco GP700 que existen fuera de Europa. Producción: 36,524 (todos los estilos)
SZD Auto Inválido
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