El Lada
Niva/VAZ-2121 (en ruso, Лада Нива/en ruso, ВАЗ-2121) es un automóvil todoterreno del fabricante ruso AvtoVAZ y que es vendido en Europa y occidente
bajo la marca Lada, cuya producción
comenzó el año 1977 y continúa hasta la fecha.
Posee
una carrocería monocasco tres puertas, motor delantero y tracción a las cuatro ruedas permanente. Utiliza bastidor y
transmisiones desarrolladas por Lada, mientras que las mecánicas son de origen
Fiat. Cuenta con bloqueo manual del diferencial central. Sus prestaciones
mecánicas, su barato mantenimiento y su robustez extrema han hecho que este
modelo perdure desde hace casi cuatro décadas con pocas modificaciones. Algunos
lo consideran como uno de los mejores vehículos producidos en la antigua URSS,
hoy Rusia, y es un modelo muy apetecido por los amantes del trabajo en
condiciones poco favorables para otros vehículos. Prácticamente se encuentra en
cualquier país del mundo. Algunos le llaman "El Tanque ruso",
por su rudeza, simplicidad en su diseño y sus herrajes fuertes y sólidos.
Compite
con otros modelos similares, como el GAZ-69,
el UAZ-452D y el UAZ-469, vehículos que forman parte de
la cultura agraria rusa y arsenales militares de las antiguas naciones de la Unión Soviética. Es usual verlo
competir en escenarios off
road y verlo poner en apuros
a modelos técnicamente superiores, como los Land Rover, Toyota y Jeep. Su
capacidad de arrastre de carga y remolque son similares a los de un camión
pequeño, teniendo en cuenta su cilindrada de 1600 c.c. y su tamaño comparado
con otros automóviles más grandes.
En 1970, el Estado Soviético contactó
con AutoVAZ para ordenar el diseño y fabricación de un nuevo vehículo 4x4
económico y robusto pensado en el uso diario para agricultores. Entre uno y dos
años después, AutoVAZ diseñó unos primeros prototipos muy similares a los UAZ
militares, si bien los diseños no convencieron y en 1973 se iniciaron los
trabajos sobre la conocida carrocería autoportante del Niva. Un año después
vieron la luz los primeros prototipos casi definitivos, con el archiconocido
motor 1.600 FIAT y una potencia que superaba los 70 CV.
Ya en 1976 se comenzó la fabricación
en serie del modelo, con una producción anual cercana a los 100.000 Nivas.
Nacía así el Lada Niva o VAZ/BA3 2121.
En previsión a las durísimas
condiciones climáticas de algunas regiones rusas y ante la imposibilidad de
usar el motor eléctrico de arranque a temperaturas de hasta -40º C, el
equipamiento de serie del NIVA incluye una manivela para arrancar el motor. Ésta,
se introduce por un orificio en la parte delantera actuando así directamente
sobre el cigüeñal al estilo de los automóviles de principios del siglo XX. La
mayoría de modelos Lada (2101, 2103, 2104, 2105, 2106 y 2107) cuentan con la
manivela de serie, inclusive los exportados a otros países del mundo.
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