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Purgar líquido de freno
- Nivel de dificultad: Bajo. Siguiendo unos pasos lo van a
hacer perfectamente, hay que entender el funcionamiento para que quede bien. En
caso de hacerlo mal es muy difícil romper algo, simplemente frenará menos.
- Conocimiento de mecánica necesario: Medio. Como siempre
hay que darse maña y si no tienen conocimientos de mecánica no importa porque
les voy a explicar lo necesario para hacer esto.
- Herramientas necesarias: Un destornillador, una llave
fija, un trapo, un tachito y el líquido de freno nuevo.
- Período a realizar: Técnicamente se tiene que cambiar
junto con las pastillas de freno. Unos 10 mil km a 17 mil km. En general no se
cambia, no es totalmente necesario, se cambia en el caso de que tenga aire
dentro del sistema.
- Importancia: Importante. Este líquido por lo general no se
cambia, ya que no influye mucho que se ensucie o algo por el estilo. Lo más
importante es que este bien hecho, ya que al hacerlo mal el freno no va a
funcionar bien y es algo muy importante.
- Función: El líquido de freno es un aceite, cumple la
función de empujar la pastilla de freno para que genere rozamiento contra el
disco y así frenar. Este líquido se cambia porque a la larga se ensucia o puede
entrarle aire en algún caso muy raro. La función de cambiarlo principalmente es
quitarle todo el aire que pueda llegar a tener, así funcionará mucho mejor.
- Tiempo necesario: 15 a 45 min.
Pasos a seguir:
Antes que nada tienen que tener una idea del funcionamiento
para hacerlo bien. Nosotros tenemos un depósito con líquido con una pequeña
bomba que la accionamos con la manija. Luego una manguera que va de la bomba
hasta el cáliper del freno a disco. En todo el sistema (depósito, bomba,
manguera, y cáliper) está lleno de líquido de freno, no tiene que haber ni una
pequeña burbuja de aire en ninguna parte del sistema. Lo que genera el líquido
es empujar a la pastilla de freno para que ella genere fricción con el disco y
reducir la velocidad de la moto. Piensen que el aceite no es compresible, y el
aire si, entonces si existe aire, la manija va a estar medio blanda en vez de
dura porque tiene que comprimir el aire. Entonces vamos a tener que hacer más
fuerza para que frene bien.
También pueden hacer una prueba, sin nisiquiera prender la
moto, aprieten y suelten a fondo la manija del freno unas 10 veces, y fíjense
si cada vez que aprietan se va poniendo más dura. Si se puso más dura que en un
principio significa que tiene aire y tienen que realizar este mantenimiento. Si
estuvo dura desde la primera vez que apretaron está perfecto.
1) Colocar un cartón debajo de la rueda delantera,
prepararse las herramientas, y quitar la tapita del depósito de líquido de
freno. Para quitar esta tapita simplemente hay que quitar los dos tornillos que
tiene arriba, y a su vez quitar otra tapita de goma que vamos a encontrar.
Desde ahora no tienen que tocar en ningún momento el freno delantero hasta que
les diga.
2) Lo siguiente es purgar todo el líquido. Tienen que abrir
el purgador del cáliper del freno con una llave fija de su medida exacta.
Prepárense una manguerita que entre en el purgador y un tachito para que el
líquido se deposite ahí.
Seguramente cuando terminen de abrir salga un poco de
líquido, pero no es todo, tienen que bombear con la manija del freno. Aprieten
y suelten la manija unas cuantas veces hasta que no salga más líquido.
3) Colocar el nuevo líquido de freno: Bien, ahora tenemos
todo el sistema lleno de aire, le tenemos que verter el líquido nuevo por el
depósito. Primero dejen la moto derecha, sobre el caballete o donde quieran
pero es mejor que esté derecha, inclinen el volante para que el depósito esté
bien derecho. Ahora viertan el líquido en el depósito llenándolo hasta el tope.
Bombeen devuelta con la manija hasta que salga más líquido por el purgador. Y
luego cierren el purgador con la llave fija y listo.
IMPORTANTE: acá es cuando todos se equivocan y les queda con
aire. En el momento de bombear para que el líquido nuevo entre, tienen que
estar seguros de dos cosas. Primero de bombear hasta que salga bastante líquido
nuevo por el purgador, así nos aseguramos que en la manguera y en el cáliper se
fue todo el aire. Y segundo, a medida que vamos bombeando, tenemos que
controlar que en el depósito haya mucho líquido y que NUNCA genere burbujas. En
el caso de que genere burbujas es porque estaba bajo de líquido y chupó aire,
tenemos que sacar toooodo el líquido nuevo y volver a empezar, no queda otra.
A ver, tienen que entender que si nosotros llevamos el
líquido desde el depósito hasta el cáliper, por los únicos dos lugares que
puede entrar aire es por el purgador y por el depósito. Entonces si dejamos
salir líquido nuevo por el purgador, y controlamos que el depósito siempre esté
lleno y nunca genere burbujas, nos aseguramos que no entró aire en ningún momento.
Por último bombean hasta que el líquido en el depósito llene
todo el visor que tiene en un costado, pero ver una pequeña burbujita en el
visor. En caso de que no estén cambiando las pastillas en éste momento, luego,
cuando se queden sin pastillas y las cambien,
van a tener que abrir la tapita metálica y la quitar la tapida de goma
para luego poder retirar hacia atrás el pistón del cáliper. Esto se debe a que
les va a sobrar líquido de freno, y al abrir el depósito le dan lugar a que
suba el líquido, seguramente cuando pongan la tapita de goma desborde todo lo q
sobra.
Luego cierran el purgador, colocan la tapita de goma en el
depósito y atornillan la tapita metálica. A medida que lo vamos usando vamos a
ver en el visor del depósito que hay menos líquido. No significa que esté
perdiendo, solamente las pastillas de freno se van gastando, y el líquido tiene
que ocupar ese lugar, cuando llegue a la mitad vayan viendo para cambiarlas
(unos 10mil km como poco duran). Miren el mantenimiento para cambiar las
pastillas.
IMPORTANTE: este líquido es altamente corrosivo, si se les
cae a algo que esté pintado seguramente lo termine despintando. Tengan mucho
cuidado con sus ojos!
andomoto.blogspot.
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