Marcos Abelenda. Fotos: Yamaha
Descubrimos la gama Yamaha de enduro y cross 2017, en la que
la YZ250F destaca como la más renovada.
La Yamaha YZ250F 2017 presenta numerosas mejoras en el motor Yamaha mantiene su habitual paso ligero en la evolución de
sus motos «off road», cuyos modelos de cross y enduro han sido ampliamente renovados
en los últimos cuatro años. De cara a la temporada 2017, la firma de los
diapasones mantiene sin grandes cambios a la mayoría las integrantes de su
amplia gama, que consta de cinco modelos de cross, dos de 4T -YZ450F e YZ250F-;
tres de 2T -YZ250, YZ125 e YZ85-; y dos de enduro 4T -WR450F y WR250F-. De
todas ellas, los mayores cambios se han realizado en la Yamaha YZ250F 2017 -a
la venta en España a partir de julio de 2016, a un precio todavía sin
definir-.
NOVEDADES EN EL MOTOR Y EL CHASIS DE LA YAMAHA YZ250F 2017Si bien la
temporada pasada fue la Yamaha YZ450F la que lució más novedades, en esta
ocasión le ha tocado a la pequeña de la familia, la Yamaha YZ250F, recibir la
mayor atención por parte de los ingenieros japoneses. La versión de 2017 no resulta
totalmente nueva, aunque sí presenta numerosos cambios y revisiones, tanto en
el motor, como el chasis y las suspensiones.
En el motor, se ha buscado mejorar la prestaciones a medio y
alto régimen, trabajando intensamente en flujo de gases de salida y entrada del
motor. En primer lugar, se ha instalado una tobera de admisión más corta, y
también se ha modificado el conducto entre el cuerpo de inyección y la culata,
de forma que se consigue un área mayor para que la gasolina y el aire se
mezclen, a fin de obtener una mezcla más homogénea.
Dentro de la culata de la Yamaha YZ250F ’17 también se han
modificado los conductos, tanto de admisión como de escape, así como los
árboles de levas -mayor alzada de válvulas, y con distinto ángulo la levas de
admisión-, las válvulas de admisión -mayor diámetro- y los muelles -más
resistentes-. De una mejor salida de gases se ocupa el nuevo colector de escape
de la Yamaha YZ250F 2017, de mayor diámetro y con distinto diseño, siendo de
mayor radio la circunferencia que marca el tubo alrededor del cilindro. Todo
esto se combina con un mapa reprogramado en la ECU -mayor régimen de giro
máximo- y otras mejoras en los cárteres -más resistentes- y el cambio -revisión
en piñones y mecanismo selector- a fin de reforzar ambos elementos ante las
aumentadas prestaciones.
En el apartado ciclo, la Yamaha YZ250F 2017 hereda algunas
de las soluciones ya vistas en su hermana mayor la temporada pasada, como el
actualizado bastidor, con vigas más anchas en la zona de las estriberas y el anclaje
del basculante, con el fin de aumentar la rigidez en dicha zona. El paso
contrario, restar rigidez, se logra en la zona frontal con los nuevos soportes
de motor, fabricados ahora en acero, en lugar de los anteriores de aluminio.
También se han reubicado las estriberas, 5 milímetros más abajo que antes, para
aumentar el confort a pilotos altos y posibilitar un centro de gravedad más
bajo. Por último, se ha revisado la horquilla –barras más rígidas, menos
cantidad de aceite y «setting» hidráulico atualizado-, el disco de freno
trasero –distinto material- y la decoración –adhesivos con nuevos gráficos.
MAYOR EFICACIA DE FRENADO EN LAS YAMAHA ENDURO Y CROSS
2017
Menos cambios encontramos en la demás integrantes de la gama Yamaha «off
road» 2017. En la Yamaha YZ450F ’17 cambian los adhesivos y el disco de freno
trasero, como también en las Yamaha YZ125 e YZ250, que además reciben un disco
de freno delantero de mayor diámetro -270 mm.-.Éste también está presente en la
Yamaha WR250F 2017, junto a la nueva estética, que supone la única variación de
la Yamaha WR450F y de la pequeña Yamaha YZ85.
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