Tutorial Cambio de Pastilla de Freno a Disco

Foto/youtube.com

Nivel de dificultad: Bajo/Medio

  Conocimiento de mecánica necesario: Bajo/Medio. Es un mantenimiento que podemos hacer sin experiencia alguna, sería muy poco probable romper algo. Como mucho no nos sale y tendremos que pedir ayuda, pero igual es bastante fácil.



Herramientas necesarias: Llaves fija o tubo, llaves alen, y nunca está de más un trapo. Capaz necesitemos un Tubo corto.
  
Período a realizar: todo depende de las pastillas que tenga su moto, pueden ser 10.000 km o más, en el caso mío con la titán me quedé sin pastilla a los 17.000 km, recomiendo cambiar a los 15.000 km en este caso. También se pueden cambiar en el caso que las pastillas se cristalicen y generen un rechinido muy molesto al frenar, no produce nada malo esto, solo es molesto el ruido.

Importancia: importante, en el caso de quedarnos sin pastilla van a notar que el freno hace un ruido muy áspero. Este ruido se debe a que está friccionando metal contra metal, si usamos mucho esto así rayamos el disco del freno y luego puede que no frene bien.

Función: Simplemente reemplazar la pastilla gastada para que no suceda lo que dije arriba.

Tiempo necesario: puede que 1hs o más

Les dejo el video! para mas detalles técnicos leer la parte escrita!

 Pasos a seguir:

1) Bueno primero debemos aflojar, sin sacar, los tornillos alen que sujetan a las pastillas de freno, en el caso de la titan son alen, puede que sean otro tipo de tornillos en otra moto. En mi caso los tornillos estos vinieron pegados, estaban muy muy duros, y encima en una posición incómoda porque tenía los rayos en el medio. Si les sucede lo mismo, tienen que poner la llave en la posición más cómoda y colocarle un caño en la punta del alen para hacer más palanca (les dejo una imagen para que entiendan), asegúrense de estar usando la llave alen correcta y de colocar bien hasta el fondo la llave en el tornillo, sino vamos a destruir toda la cabeza del tornillo y luego no podemos ajustar bien, y lo peor que después no lo vamos a sacar nunca más porque empieza a falsear!





 2) Una vez aflojado estos tornillos tenemos que quitar el freno entero del disco. Para esto tenemos que quitar los dos tornillos que sujetan al freno, colocamos una llave fija o tubo para quitarlos y con suavidad vamos deslizando el freno hacia afuera, siempre va a estar ajustado porque las pastillas están todo el tiempo en contacto firme con el disco.



 3) Una vez que logramos quitarlo NO APRETEN EL FRENO, si aprietan la palanca del freno van a hacer que el pistón se asome al máximo, apretando pastilla contra pastilla, y luego van a tener que con mucha paciencia meter un destornillador y bajar el pistón.
Ahora tenemos que terminar de quitar los tornillos alen anteriormente aflojados, solo lo habíamos aflojado antes porque estábamos más firmes con el freno colocado en la moto. Quitamos las pastillas y observamos cuan gastadas están, por lo general la pastilla que estaba del lado del pistón se gasta mucho más. Si tenemos pastilla las podemos dejar un rato más, si tenemos muy poco no seamos ratas y no nos arriesguemos a romper el disco.



Como verán, en mi caso, colgué y nunca cambié la pastilla hasta que noté que el freno empezó a hacer un ruido súper doloroso y a notarse unas rayas en el disco. Cuando vi eso no usé más el freno delantero hasta que llegué a casa y le cambie las pastillas. Por suerte no se rayó mucho el disco y no hubo ningún problema. Lo que sucede es que las pastillas son unas planchitas de acero con un material adherido arriba de éstas. Este material es mucho más blando que el acero, lo que produce que las pastillas puedan ejercer mucha presión contra el disco sin dañarlo, al ser más blandas las pastillas se gastan ellas y no el disco. El tema es que cuando se gasta por completo el material que tienen adherido empieza a rozar el acero de la pastilla contra el disco y ahí sí rayamos todo.

4) Ahora tenemos que sacamos las pastillas podemos ver el pistón, como las pastillas estaban gastadas, las pastillas nuevas no van a entrar porque el pistón está muy hacia afuera. Entonces debemos meterlo hacia adentro, para esto debemos colocar una de las pastillas viejas que ya no sirven de nada, colocamos un destornillador de alguna forma para poder hacer palanca, hacemos presión y veremos que el pistón Muy lentamente va bajando. No se desesperen, esto lleva unos minutos, es al pedo hacer mucha fuerza para tratar de que baje más rápido porque no va a suceder, hagan poca fuerza constante y con paciencia va a terminar de bajar del todo.



5)  Colocamos las pastillas nuevas de la misma forma en que estaban colocadas las viejas. Colocamos los tornillos alen, los ajustamos un poco nada más, luego los ajustaremos mejor. Dejamos separadas las pastillas y tratamos de colocar el freno en el disco, obviamente tenemos que colocar el disco entre las dos pastillas. Capas nos cueste un poco pero tiene que entrar, en caso de que vean que la medida no va, significa que todavía no bajaron el pistón al máximo, terminen de bajarlo y ahí tiene que entrar. Una vez que entró el freno colocamos los tornillos y los ajustamos, estos tornillos van muy bien ajustados.






6) Ahora nos vamos a los tornillos alen que sujetan las pastillas, colocamos la llave alen y el caño y lo ajustamos muy fuerte.
  

Bueno listo, ahora queda probar la moto y ver que frene como corresponde, es común que los primeros días frene un poco menos y también que suela hacer ruido a rozamiento todo el tiempo, inclusive cuando no estamos apretando el freno. Esto es porque las pastillas se tienen que asentar al disco, es decir, tiene que tomar su forma exacta para poder aprovechar toda su superficie y así frenar como dios manda. Inclusive por unos cuantos km si hacemos girar la rueda en el aire vamos a notar que está muy frenada, es totalmente normal, con el tiempo se afloja mucho más.

Fotos/andomoto.blogspot.com
andomoto.blogspot.com
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