Cuidados y Mantenimiento Básico de tu Moto.
Cuidar tu moto es cuidar tu propia y seguridad así que no hay
excusa para que siempre la tengas en perfecto estado y sepas cómo mantener tu
moto.
Además del mantenimiento y revisiones que cada marca
aconseja para sus motos cada determinado número de kilómetros, lo que te hará pasar
por un taller, su buen estado en el día a día es tu responsabilidad.
Hay una serie de cuidados sobre cómo mantener tu moto que
debes tener en cuenta durante todo el año y algunos especialmente importantes
para un buen mantenimiento de tu moto en inviernos duros.
Cada mes del año, e incluso más frecuentemente si recorres
muchas kilómetros con tu moto cada día, has de detenerte unos instantes a comprobar
lo siguiente.
Foto/motoycasco.com
Limpieza.
Lo primero es lo primero y para que una moto esté sana tiene
que estar limpia, además de más bonita podrás comprobar mejor que todo está
como debe y descubrir averías más fácilmente. Cómo lavar una moto es sencillo,
hazlo a la sombra, con agua, productos jabonosos suaves, esponjas y hasta
puedes utiliza un cepillo de dientes para llegar a los rincones más pequeños y
escondidos. Una vez lavada sécala y circula con ella un poco para que suelte
mejor el agua que le quede antes de dejarla de nuevo parada.
Los neumáticos.
Es importante inspeccionar y mantener los neumáticos. No ya
sólo si el dibujo es suficiente y cómo es su desgaste, sino que además es muy
importante controlar la presión del aire. En moto un correcto inflado es
fundamental e influye mucho en el comportamiento de la moto en movimiento, que no
esté ni por encima ni por debajo, sino justo en la presión que indica el
fabricante y compruébala en frío.
La cadena.
Si tu moto tiene transmisión por cadena, y no correa o
cardan, ésta requiere un mantenimiento especial. Para hacer un buen
mantenimiento de la cadena es muy importante que esté siempre bien engrasada y
su tensión sea la correcta, que al subirla y bajarla se desplace
aproximadamente una pulgada hacia arriba y hacia abajo, fácilmente la podrás
tensar en casa sin mucha dificultad actuando sobre los tornillos tensores que verás
al final del basculante y harán alejar la rueda hacia atrás.
Foto/motoleon.com
Los frenos.
Si tu moto cuenta con frenos de disco deberás controlar el
nivel de los líquidos mirando los depósitos, así como que el circuito no tenga
pérdidas. Si es de tambor regula la tensión del cable hasta que el tacto y la
frenada sean los adecuados. Exactamente igual pasa con los embragues, tanto
hidráulicos como mecánicos por cable. En un freno de disco podrás controlar
fácilmente el desgaste de las pastillas, hazlo con cierta regularidad para no
dañar los discos.
Las luces.
Que el faro delantero se funda y no veamos de noche es
peligroso pero fácil de darse cuenta, sin embargo el piloto trasero se puede
fundir y pasar días y días sin que lo descubramos. Igual de importante es ver
como ser vistos, chequea cada semana que la luz trasera funciona, haz lo mismo
con los intermitentes y prueba la bocina de vez en cuando, no vayas a descubrir
que no funciona cuando más falta te haga.
El líquido refrigerante.
Si el motor de tu moto se refrigera mediante líquido y no
por aire es importante comprobar el nivel del líquido refrigerante. Deberás ver
que el nivel en el vaso de expansión se encuentra entre el máximo y el mínimo.
Con experiencia se puede rellenar y sustituir fácilmente en casa pero recuerda
que nunca debes abrir el tapón del radiador en caliente, podrías sufrir graves
quemaduras.
El aceite.
En la mayoría de las motos es muy sencillo comprobar el
nivel del aceite del motor y aunque cambiarlo ya exige mayor experiencia es
algo que también podemos hacer en casa. Hay dos sistemas principales para
comprobar el nivel del aceite: o por ojo de buey o por varilla. El primero se
trata de una ventanita redonda de cristal donde vemos hasta dónde llega el
aceite y el segundo una varilla, normalmente unida al propio tapón, que indica
el nivel al introducirla limpia y sacarla de nuevo, viendo hasta dónde se ha
manchado de aceite. Cada modelo puede exigir mirar el aceite de un modo
diferente, consulta el manual de usuario para hacerlo correctamente.
motos.about.com
0 comentarios:
Publicar un comentario