Tips para Ajuste de cadena de Motos

Foto/espaciomotos.com

Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho de mecánica pasáte por esta publicación Conocimiento general necesario sobre mecánica

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimiento de mecánica necesario: Casi nulo
Herramientas necesarias: Llaves fijas (en caso de que no tengan con las que trae la moto alcanza)

Período a realizar: cuando se vea que es necesario, por lo general unos 1000 o más km recorridos

Importancia: levemente importante

Función: evitamos que se salga la cadena (en casos extremos donde la cadena está muy floja puede salirse). También se desgaste menos la cadena y piñones. Como siempre digo, estos mantenimientos son importantes pero no pasa absolutamente nada si ocasionalmente salimos con la cadena muy floja o demasiada tensa, lo importante es que se realice el mantenimiento regularmente.

Tiempo necesario: 10 a 20 minutos

Acá lo tienen en video! para datos más específicos se recomienda leer la parte escrita!

Pasos a seguir:

1) Con la moto en el caballete  (en caso de no tenerlo la levantamos y colocamos un tacho de pintura o algo por el estilo para que quede la rueda trasera en el aire) aflojamos, con sus llaves fijas correspondientes, la tuerca del eje de la rueda, simplemente unas vueltitas, no hay q sacar la tuerca.  

  

 2) Ahora vamos a las tuercas chiquitas que tenemos al lado del eje de la rueda, vean que tenemos una tuerca grande y una tuerca chica, es decir, tuerca y contra tuerca. Esta chapita y tuercas las tenemos de ambos lados de la rueda. Bueno lo que tenemos que hacer es colocar las llaves fijas que correspondan en las dos tuercas, y aflojar la contra tuerca (la tuerca chica). Esto lo hacemos de ambos lados.

  
3) Ahora si nosotros ajustamos la tuerca más grande, hacemos que la cadena se tense, si la aflojamos, logramos que se afloje (para que realmente ver que se afloje debemos tirar la rueda hacia atrás y hacia adelante para que se acomode). Debemos aflojar o ajustar estas tuercas lo más parejo posible, es decir, primero le damos un cuarto de vuelta a una y después un cuarto a la otra. Y así hasta llegar a la tensión correcta de la cadena. Con respecto a la tensión tienen que ver el manual, pero en general tiene que tener entre 1cm y 3cm de “cuelge”, es decir, en la parte del medio de la cadena, la llevamos con el dedo hacia arriba de todo y tiene q moverse aproximadamente unos 3cm como máximo. Cuando llegamos a una tensión medianamente correcta, debemos mirar en el eje de la rueda, que hay unas marcas, estas marcas que coinciden con una rayita, esto debe estar igual de los dos lados. Si no está igual, tenemos q aflojar o ajustar una de las dos tuercas para poder igualar estas marcas. Esto es importante, porque si dejamos estas marcas desparejas estamos dejando la rueda torcida. Y esto no es nada bueno. 

4) Una vez lograda la tensión correcta procedemos a ajustar la contra tuerca del eje de la rueda. Y luego ajustamos las contra tuercas de las chapitas, para eso también colocamos las dos llaves fijas, y la tuerca grande solo la mantenemos en el lugar con su llave y ajustamos con la llave la contra tuerca. No debemos mover la tuerca más grande.

5) Con esto ya terminamos, corroboramos otra vez que la tensión este bien (a veces suele tensionarse un poco más después de ajustar) y también que las marcas estén iguales de los dos lados. Y por último nos aseguramos que el eje de la rueda este ajustado, este va bien bien ajustado (utilicen las llaves correctas, ya que hay que hacer bastante fuerza, si no colocan las llaves correctas redondearan todas las tuercas)

Publicado por Marcos Javier Martini

andomoto.blogspot.com.ar
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