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Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho
de mecánica pasáte por esta publicación Conocimiento general necesario sobre
mecánica
Nivel de dificultad: Bajo
Conocimiento de mecánica necesario: Casi nulo
Herramientas necesarias: Llaves fijas (en caso de que no
tengan con las que trae la moto alcanza)
Período a realizar: cuando se vea que es necesario, por lo
general unos 1000 o más km recorridos
Importancia: levemente importante
Función: evitamos que se salga la cadena (en casos
extremos donde la cadena está muy floja puede salirse). También se desgaste
menos la cadena y piñones. Como siempre digo, estos mantenimientos son
importantes pero no pasa absolutamente nada si ocasionalmente salimos con la
cadena muy floja o demasiada tensa, lo importante es que se realice el
mantenimiento regularmente.
Tiempo necesario: 10 a 20 minutos
Acá lo tienen en video! para datos más específicos se recomienda leer la parte escrita!
Pasos a seguir:
1) Con la moto en el caballete (en caso de no tenerlo la levantamos y
colocamos un tacho de pintura o algo por el estilo para que quede la rueda
trasera en el aire) aflojamos, con sus llaves fijas correspondientes, la tuerca
del eje de la rueda, simplemente unas vueltitas, no hay q sacar la tuerca.
3) Ahora si nosotros ajustamos la tuerca más grande, hacemos
que la cadena se tense, si la aflojamos, logramos que se afloje (para que
realmente ver que se afloje debemos tirar la rueda hacia atrás y hacia adelante
para que se acomode). Debemos aflojar o ajustar estas tuercas lo más parejo
posible, es decir, primero le damos un cuarto de vuelta a una y después un
cuarto a la otra. Y así hasta llegar a la tensión correcta de la cadena. Con
respecto a la tensión tienen que ver el manual, pero en general tiene que tener
entre 1cm y 3cm de “cuelge”, es decir, en la parte del medio de la cadena, la
llevamos con el dedo hacia arriba de todo y tiene q moverse aproximadamente
unos 3cm como máximo. Cuando llegamos a una tensión medianamente correcta,
debemos mirar en el eje de la rueda, que hay unas marcas, estas marcas que
coinciden con una rayita, esto debe estar igual de los dos lados. Si no está
igual, tenemos q aflojar o ajustar una de las dos tuercas para poder igualar
estas marcas. Esto es importante, porque si dejamos estas marcas desparejas
estamos dejando la rueda torcida. Y esto no es nada bueno.
4) Una vez lograda la tensión correcta procedemos a ajustar
la contra tuerca del eje de la rueda. Y luego ajustamos las contra tuercas de
las chapitas, para eso también colocamos las dos llaves fijas, y la tuerca
grande solo la mantenemos en el lugar con su llave y ajustamos con la llave la
contra tuerca. No debemos mover la tuerca más grande.
5) Con esto ya terminamos, corroboramos otra vez que la
tensión este bien (a veces suele tensionarse un poco más después de ajustar) y
también que las marcas estén iguales de los dos lados. Y por último nos
aseguramos que el eje de la rueda este ajustado, este va bien bien ajustado
(utilicen las llaves correctas, ya que hay que hacer bastante fuerza, si no
colocan las llaves correctas redondearan todas las tuercas)
Publicado por Marcos Javier Martini
andomoto.blogspot.com.ar
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